33 Catalanes. Unas palabras de presentación.

Los retratos fundidos en bronce, reunidos en esta colección, quieren ser la interpretación plástica de treinta y tres catalanes.

Reunirlos no fue inicialmente una intención concreta, sino que fue surgiendo por inercia, pero se convirtió rápidamente en una meta cuando tenía tres o cuatro acabados.

En un inicio esta idea nació para dejar testimonio plástico de amigos y de personas que habían influido en mi formación, de una manera totalmente dispersa. Más adelante el propósito inicial se fue ampliando para incluir personalidades admiradas, a las que consideraba asimismo maestros de mis incipientes conocimientos, y ya con este objetivo perfilé el conjunto para concretarlo definitivamente: haría treinta y tres.

 

El Armario blanco

El armario blanco era voluminoso. Estaba colocado en la entrada de mi dormitorio y durante toda mi infancia, cada día,  invariablemente, pasé por su lado. Lo había construido mi bisabuelo materno en la carpintería que tenía en los bajos de la misma casa, y probablemente él mismo le puso el nombre que quedó familiar.

(…)

Allí cabía de todo. Si no hubiera estado pintado de blanco, se podría haber confundido con un mueble monacal presidiendo la penumbra de alguna sacristía. Aquellas maderas conservaban, todavía, el rastro de las pinceladas originales, porque nunca fue repintado. Y de blanco fue pasando a ocre.

(…)

“El armario” es el sinónimo, inventado, del intangible estante del pensamiento donde tenemos amontonados muchos propósitos que el tiempo liberará si abre la puerta para hacerlos realidad. Son las grandes o pequeñas obsesiones que mueven el afán del siempre emotivo oficio de la plástica.

EL ARMARIO BLANCO guardaba en su interior mi curiosidad, de la misma manera que guardamos en el pensamiento imágenes que el tiempo mitifica. Esta curiosidad me ha llevado, con el paso de los años, a conocer de cerca a personas admiradas y a valorar el respeto de amigos que son, en parte, los componentes de esta recopilación, y de muchos más que no he podido conseguir. Todos los componentes de mi armario blanco.

Manuel Cusachs

 

Relación de los  33 catalans del Armario Blanco:

Joaquim Casas, Lluís Terricabres, Ignasi Mundó, Josep Pla, Pere Servià i Cantó, Oriol Pi de Cabanyes, Leonora Milà, Josep Vallverdú, Joaquim Bech de Careda, Andreu Vehí, Josep Mercader, Jaume Clavell, Manuel Cuyàs, Salvador Espriu, Ventura Ametller, Antoni Lloret, Pere Barbany, Josep Maria Flotats, Joan Fuster, Pere Sans, Josep Maria Espinàs, Miquel Martí i Pol, Francesc Robert, Josep Martinell, Antoni Morell, Agustí Torelló, Jordi-Pere Cerdà, Isabel Clara Simó, Joan Coromines, Carles Duarte, Baltasar Porcel, Llol Bertran, Raimon.