Manuel Cusachs

Manuel Cusachs  Xivillé, nació en Mataró (Barcelona), el 18 de agosto de 1933. 

Inició su formación artística en la escuela de dibujo de Manuel Cuyàs. Pronto adquirió una sólida formación en pintura y perspectiva artística. Contertuliano de Ricard Opisso, se aficionó a la caricatura y al retrato. Sin embargo, el contacto directo con el granito de las canteras de su comarca, el Maresme, provocó que se decidiera definitivamente por la escultura.

Becado en Italia, amplió sus estudios en Perusa y más tarde en Valldemosa (Mallorca), con el escultor Joan Rebull, así como realizando visitas a los principales museos de Europa. Entabló amistad con el escritor Josep Pla , como  también con otros literatos y poetas de nuestro país, incorporándolos a su mundo artístico, muy personal y rico en referencias culturales.

El retrato  y la figura humana son una constante en su creación, así como la escultura de tema religioso. Resulta de una importancia particularmente relevante su obra pública. Sus piezas forman parte del fondo de arte de corporaciones oficiales y de colecciones particulares de Europa, EUA y Asia.

La Generalitat de Catalunya le concedió el año 2001 la Cruz de Sant Jordi. Es académico de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi. Hijo adoptivo de Òrrius (Barcelona), en esta localidad tiene el taller y su residencia actual. 

Está casado y tiene cinco hijos y seis nietos.